domingo, 29 de junio de 2014

DESCUBRIENDO A NUESTRO LIDER INTERNO


“Sea usted mismo el cambio que quiere realizar” Mahatma Gandhi
 
 

- ¿Qué haces?- pregunta el niño al escultor que trabaja sobre un bloque de mármol.
- Espera y lo verás- le responde el hombre.
Días después, el niño regresa y mira lleno de admiración la magnífica águila que el hombre termina de esculpir, y nuevamente le pregunta:
- ¿Dónde estaba?
- Dentro del bloque de mármol.
- Pero…¿cómo la sacaste?
- Solamente le quité el mármol que sobraba.
- ¿Y todas las piedras guardan águilas?
- No, hay gran variedad de figuras y todas son diferentes.
- ¿Cómo sé que hay una figura bonita adentro?
- Todo depende de ti, si lo que deseas encontrar es algo hermoso o algo espantoso…
- Si yo deseo solamente figuras bellas, ¿qué debo hacer?
- Con mucho cuidado, paciencia y amor, ve quitando el mármol que sobra… Verás como la piedra se transforma en una escultura extraordinaria.
 
En un proceso de auto liderazgo, cada persona va esculpiendo su propio ser. Para luego, con actitud servicial, guiar a otros en el proceso de auto descubrimiento de su propia escultura.
Auto liderazgo es la capacidad que todos poseemos de liderarnos a nosotros mismos, para descubrir, crear y recrear, un modelo de existencia propio. Único e irrepetible.
Las personas que desarrollan la capacidad de auto liderarse, se afianzan y se expanden como un árbol en la plenitud de sus posibilidades. Quienes no desarrollan el auto liderazgo, corren el riesgo de hacer un bonsái de su propia existencia. Exponiéndose a la manipulación de los otros.
En lugar de esperar la llegada o las directivas de un líder mágico que "resuelva todos los problemas", cada uno de nosotros debe realizar un camino de exploración y descubrimiento, para permitir que aflore su líder interior.
¿Cuántas veces, en los diferentes roles que cumplimos cotidianamente en la vida, actuamos como líderes sin darnos cuenta?. Muchas. Pero no somos conscientes de ello. Porque nos enseñaron que "líder se nace". Que liderar es una tarea para elegidos.
Un líder se hace, se construye, se "inventa" a sí mismo. Como una obra artística. Todos podemos ser líderes. Porque el arte de llegar a ser líder, es el arte de ser uno mismo.